El presidente Javier Milei encabezó una reunión en Casa Rosada con gobernadores de provincias del Norte Grande para solicitar apoyo en la aprobación de la Ley Bases y el Pacto Fiscal, dos proyectos clave que se debatirán próximamente en Diputados. Participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy). Todos manifestaron respaldo a las leyes tal como las plantea el gobierno.
Durante el encuentro, Milei también abordó temas relacionados con la minería y el litio, destacando las inversiones internacionales que buscan aprovechar estos recursos. En particular, mencionó a un amigo magnate vinculado a la explotación del “oro blanco” del norte argentino.
Se confirmó que el 9 de julio se realizará en Tucumán la firma del “Pacto de Mayo”, un acto que incluirá un mega desfile militar con miles de efectivos y el tradicional Te Deum, como parte de las celebraciones patrias. Allí se entregará la “Orden de Mayo” a los gobernadores que apoyen la agenda de Milei, en especial la Ley Bases.
El presidente anunció la creación de un “Consejo de Mayo” con representantes de distintos sectores (gobierno, provincias, sindicatos, empresarios y cámaras legislativas) para convertir en leyes los puntos acordados en el pacto, que incluyen reformas fiscales, laborales, previsionales y políticas, además del compromiso para avanzar en la explotación de recursos naturales y la reducción del gasto público.
Aunque algunos gobernadores plantearon dudas sobre algunos puntos, la mayoría respaldó la iniciativa por la situación económica “delicada” del país, señalando la necesidad de reformas para modernizar el sistema y atraer inversiones.
