El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el inicio de una nueva etapa del Plan Hidráulico de la Ciudad, que contempla la extensión de 25 kilómetros en la red pluvial durante los próximos dos años. Las obras beneficiarán a alrededor de 850 mil vecinos y buscan prepararse ante lluvias más intensas derivadas del cambio climático.

“Hoy estamos ejecutando 8 km de obras y vamos a sumar 25 más en los próximos 24 meses”, destacó Macri, acompañado por la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

Estas acciones son parte de una política de Estado que comenzó hace 16 años y ya logró reducir considerablemente el riesgo de inundaciones en muchos barrios. Desde 2007, ya se concretaron 91 km de obras en cuencas clave como la del Maldonado, Vega y Cildañez, lo que permite que el 82% de la Ciudad esté protegida contra grandes anegamientos.

Con lluvias que hoy son un 11% más intensas que hace dos décadas y temporales más cortos pero violentos, estas obras buscan adaptar la infraestructura urbana para hacer frente a los nuevos desafíos climáticos.

Macri también destacó el impacto positivo en el valor de las propiedades y la calidad de vida: “Cuando un barrio deja de inundarse, las casas valen más y se duerme más tranquilo”.

¿Qué obras se van a realizar?

🔹 Cuenca del Arroyo Medrano
Se construirá un conducto de 1,5 km con cinco compuertas, tres bombas y nuevas cámaras de inspección. Beneficiará a 360 mil vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.

🔹 Reservorio Parque Sarmiento (Saavedra)
Comienza en dos semanas la segunda etapa de esta obra clave para retener agua durante las tormentas. Tendrá una capacidad de 123 mil m³ y también beneficiará a 360 mil vecinos.

🔹 Ramales Martí 2 y Zuviría (Cuenca Cildañez)
Evitarán inundaciones en Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano. Se licitan en un mes y empezarán antes de fin de año. Extensión: 3,8 km. Beneficiará a 23.500 vecinos.

🔹 Ramales Larralde y Ciudad de la Paz (Medrano)
Obras de desagüe que favorecerán a 11 mil vecinos. Se licitarán antes de fin de año. Tendrán 2 km de longitud.

🔹 Ramal Costa Rica (Maldonado)
Desagüe de 1 km en Palermo, beneficiando a 27 mil personas.

🔹 Colector Bajo Costanera y borde costero
Una obra cloacal clave sobre la costa del Río de la Plata, desde General Paz hasta el Riachuelo. Beneficiará a 450 mil vecinos. Se licitará a fin de año y llevará 48 meses de ejecución. Es fundamental para frenar la contaminación del río y mejorar el uso del espacio público costero.

junio 22, 2024