La delegación argentina la está rompiendo en los II Juegos Panamericanos Junior, y esta vez sumó tres nuevas medallas doradas gracias a grandes actuaciones en tenis y taekwondo. Además, hubo dos muy buenas plateadas en handball femenino y ciclismo.
El tenis fue protagonista total en el Rakiura Resort. Primero, Sol Larraya y Candela Vázquez se cargaron a las mexicanas Hanne Estrada y Marianne Ángel en un partidazo: perdieron el primer set 0-6, pero se recuperaron con todo y ganaron 6-2 y 10-6 en el súper tiebreak. Más tarde, Dante Pagani e Ian Vertberger hicieron lo suyo con un sólido 6-3 y 6-1 frente a los ecuatorianos Emilio Camacho y Francisco Castro, y también se subieron a lo más alto del podio.
Pero eso no fue todo en tenis: tanto Larraya como Pagani también avanzaron a las finales de singles. Sol derrotó a la chilena Camila Rodero en tres sets (4-6, 6-2 y 6-2) y Dante dio vuelta un partido bravísimo ante el ecuatoriano Camacho (1-6, 7-6 y 6-0). Así que todavía hay chances de más medallas en esa disciplina.
En taekwondo, el que la rompió fue Ignacio Espínola. En la categoría -58 kg, se consagró campeón tras vencer en la final al brasileño Matheus Gonçalves en un combate súper peleado: 5-4, 8-9 y 14-4 los parciales. Antes, había dejado en el camino al chileno Áaron Contreras y al puertorriqueño Ilay Rodríguez. ¡Un capo total!
Por otro lado, Matías Murillo se llevó la medalla de plata en ciclismo, en la prueba keirin. Con un tiempo de 10.844, quedó segundo pero feliz: “Metimos garra y por suerte se dio”, dijo después del podio, mostrando el orgullo de representar al país.
Y aunque no pudieron quedarse con el oro, las chicas del handball también hicieron un torneo espectacular y se llevaron la plata tras perder en la final con Brasil por 22-19. Dejaron todo en la cancha durante los siete días de competencia y se llevaron un merecido reconocimiento.
Con estas actuaciones, Argentina suma un total de 45 medallas en lo que va de los juegos: 10 de oro, 22 de plata y 13 de bronce. ¡Un gran papel de nuestros jóvenes atletas que siguen dejando bien alto el nombre del país!