En este tiempo la Cuenca Matanza Riachuelo comenzó a cambiar su cara y hoy ya se puede hablar de una nueva etapa en el proceso de saneamiento y recomposición ambiental. En ese marco ACUMAR desarrolla actividades de divulgación y debate.
El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, condenaba a los estados Nacional, de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los instaba a ejecutar un plan de saneamiento para la Cuenca Matanza Riachuelo que tuviera como ejes tres premisas clave: mejorar la calidad de vida de sus habitantes, recomponer el ambiente y prevenir futuros daños.
Pasaron 15 años de ese fallo y la realidad de la Cuenca, que es parte de la semblanza de un territorio con más de 200 años de historia y memoria, se transformó. Y si bien es cierto que aún falta trabajo por hacer, se encuentra en una nueva etapa en el proceso de saneamiento. Porque hoy se está atacando de origen la contaminación que se remonta a los tiempos de la colonia.
El presidente del organismo, Martín Sabbatella se refirió a este nuevo aniversario: “Estos 15 años fueron de grandes avances de la Cuenca Matanza Riachuelo que ingresa en una nueva etapa del proceso de saneamiento y recuperación. Cambios tangibles, como la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers o la entrega de nuevas soluciones habitacionales a familias en riesgo ambiental, fueron acompañados también por transformaciones sobre lo que nos permitimos pensar colectivamente qué es o puede ser el Riachuelo”.
Este tipo de debates es posible gracias al trabajo sostenido que ACUMAR lleva adelante todos los días en articulación con los gobiernos de competencia en la Cuenca, así como por el compromiso de una comunidad fuertemente organizada en defensa de su derecho al disfrute de un ambiente sano.
“Con la misma impronta del río, que no entiende de límites distritales, sino que afecta a su paso a todas, todes y todos por igual, seguimos trabajando en comunidad para recuperar y cuidar lo que nos une: el amor por este territorio y el deseo de legar a las generaciones que vienen una Cuenca diferente libre de contaminación”, finalizó Sabbatella.
Con la mirada puesta en el futuro
Con motivo de cumplirse 15 años del Fallo en la causa Mendoza, ACUMAR llevó a cabo una serie de jornadas participativas que tienen como objetivo compartir los balances, tanto de la ejecución de obras estructurales, como de las tareas continuas que el organismo lleva adelante y perspectivas a futuro sobre el saneamiento.
El 5 de julio se llevó a cabo un Seminario internacional sobre experiencias de saneamiento y recomposición ambiental de ríos urbanos, y el 7 de julio se celebra una Audiencia Pública que propone tratar la temática “Calidad del agua de la Cuenca Matanza Riachuelo. Conocer, medir e intervenir”, que se desarrollará en Avellaneda.