«Vamos a tener esta pesadilla controlada, vamos a una nueva normalidad»

El médico sanitarista Jorge Rachid aseguró que en dos meses habrá una «nueva normalidad controlada» gracias al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que permitió que en 71 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires los mayores de 18 años ya estén inmunizados con al menos una dosis.

Sobre el avance de la vacunación, detalló que hay «71 municipios sobre 135 que ya están totalmente vacunados» y precisó que, allí, «todos los inscriptos mayores a 18 años están vacunados«.

«En la provincia tenemos 10 millones de inscriptos y 8,4 millones ya están vacunados. Esto significa que en 15 días, a más tardar, estamos terminando porque estamos vacunando entre 150 y 170 mil compatriotas bonaerenses por día», agregó en diálogo con Radio Nacional.

En relación a la efectividad de las vacunas, puso como ejemplo lo que ocurre en el Reino Unido, donde «la variante Delta, que es muy contagiosa, produjo 50 mil contagios más o menos».

«Con esa cantidad de contagios, hace un año, el Reino Unido tenía 600 o 700 muertos; hoy tiene 14 porque están vacunados», indicó.

«Las vacunas son la herramienta, junto a lavarse las manos, que salvaron millones de vida en la historia de la humanidad«, añadió el especialista.

Por otro lado, en cuanto a la vacunación a menores de 18 años, Rachid sostuvo que «estamos cerca» de conocer los resultados de las investigaciones en proceso.

«En China, con la vacuna Sinopharm están vacunando a mayores de 3 años. Moderna también ha pedido a la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos autorización y es muy probable que se la den en los próximos días porque tiene la misma base biotecnológica que Pfizer, que ya fue autorizada para mayores de 12 años», explicó.

En ese marco, agregó: «Sputnik V anunció que inició fase III, igual que estas otras vacunas, con chicos mayores de 10 años y Soberana Plus está en fase III de ensayos en Cuba con mayores de 12 años».

«Cuando el comité de Inmunología nos dé el ‘ok’ y la Anmat autorice, los chicos con comorbilidades van a ser los primeros en ser vacunados«, señaló.

De hecho, el lunes en la provincia de Buenos Aires se abrió la inscripción para la vacunación de chicos y chicas de entre 13 y 17 años con comorbilidades.

Deja una respuesta