El Gobierno oficializó centenares de despidos en el INCAA y el desfinanciamiento del cine argentino

El Gobierno de Javier Milei decretó la suspensión de apoyos y aportes económicos a las diversas jurisdicciones. De esta manera, comienza el ya anunciado vaciamiento y embate contra el cine argentino.

El Gobierno de Javier Milei decretó la suspensión de los apoyos y aportes económicos a las diferentes provincias y la Ciudad de Buenos Aires destinados al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Al mismo tiempo, se dispuso el despido de un centenar de trabajadoras y trabajadores monotributistas a las que se los terminaba el contrato con el organismo el próximo 31 de marzo, ya que estos «no serán renovados». Tampoco podrán realizarse nuevas contrataciones bajo dicha modalidad.

A través de la Resolución 16/2024, publicada durante la medianoche en el Boletín Oficial, el Presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, resolvió vaciar y desfinanciar al cine argentino. «Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales; suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», manifiestan en los dos primeros artículos.

Al mismo tiempo dispusieron «que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas» por lo que centenares de personas serán despedidas; mientras que «se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas».

En esa línea, Nación suspendió «desplazamientos del personal del INCAA, así como invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial», mientras que asimismo se terminan «todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1° de marzo del 2024».

A ello se suman la interrupción de «las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo; servicios y pago de motomensajería, trasladas en taxi o servicios afines» y todos aquellos «reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida y/o cualquier otro gasto de representación institucional», sentencian en la resolución.

Una semana atrás, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un comunicado tras la reunión que mantuvo con Pirovano el lunes 4 de marzo a pedido de la Junta Interna del gremio. «Se llevó la agenda de las y los trabajadores, la urgencia de la continuidad de los puestos de trabajo bajo la modalidad contractual de locación de obra y por especialidad, que engloba un total de 170 trabajadores entre los que se encuentran, por un lado, 90 compañerxs que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del Instituto, y por otro lado, 80 trabajadores miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución», habían expresado.

Sin embargo, Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida asegurando que «el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de Cine». Por su parte, ante la demanda de «gravar a las plataformas» -tal como la propia normativa lo establece-, no hubo ningún tipo de respuesta. «Si efectivamente ingresaran estos fondos (los impuestos), el Instituto volvería a ordenar sus cuentas cumpliendo integralmente la ley sin la necesidad de ningún despido, cierres de áreas, programas o actividades», sentenciaron.

marzo 13, 2024