El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó hoy un ambicioso plan de expansión del transporte público en la ciudad, que incluye la construcción de la nueva línea de subte F y dos líneas de TramBUS eléctrico. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad y la accesibilidad en los barrios de la capital, al tiempo que promueve un transporte más moderno y sostenible.

La nueva línea de subte F conectará Barracas con Palermo, pasando por 11 estaciones en su recorrido. Según estimaciones, se espera que esta línea transporte a más de 300.000 pasajeros diarios. «Es un paso histórico para la ciudad», afirmó Macri durante el anuncio. La línea F contará con la última tecnología en sistemas de señales y coches 0 km con aire acondicionado, garantizando un servicio de alta calidad y comodidad para los usuarios. Además, se construirá una cochera y un taller en superficie para el mantenimiento liviano y pesado de los trenes.

El proyecto inicial de la línea F demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares, y se licitará el tramo de 5 kilómetros que va desde Barracas hasta la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, una zona con alta demanda de transporte, según los estudios realizados. La línea F combinará con todas las líneas de subte, excepto la línea H, mejorando significativamente la conectividad en la red.

Además, se anunció la construcción de dos líneas de TramBUS eléctrico, que ofrecerán una solución de transporte transversal entre los barrios del norte y sur de la ciudad. La primera línea de TramBUS, conocida como T1, comenzará a operar en 2026 y recorrerá un trayecto desde la Costanera (a la altura del Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, pasando por importantes barrios como Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. El TramBUS T1 tendrá conexiones con varias estaciones de subte, incluyendo Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Sáenz, en la línea Belgrano Sur del ferrocarril.

Con estos nuevos proyectos, la Ciudad de Buenos Aires avanza hacia una mejora sustancial en su sistema de transporte público, ofreciendo a los vecinos y visitantes una opción más rápida, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

febrero 28, 2025